¿Qué es la fibra alimentaria?

La fibra alimentaria o fibra dietética es un componente natural de los alimentos de origen vegetal que no se absorbe ni digiere pero que, sin embargo, tiene propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

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¿Qué tipos de fibra alimentaria existen?

  • Fibra soluble.  Se encuentra en legumbres, verduras, frutas y frutos secos.
  • Fibra insoluble. La encontrarás en los cereales integrales.

La fibra soluble es la que se encuentra en legumbres, frutas, verduras, cebada y frutos secos. Su acción es aumentar el volumen de las heces. En cambio la fibra insoluble es la que encontramos fundamentalmente en los cereales integrales y su principal función en el organismo es atrapar agua para aumentar el volumen de las heces y acelerar el tiempo de tránsito intestinal. Está demostrado que la fibra de salvado de trigo ayuda a la aceleración del tránsito intestinal y contribuye al aumento de volumen de las heces.

Alimentos ricos en fibra alimentaria.

La mayoría de alimentos de origen vegetal aportan fibra alimentaria en mayor o menor medida aunque hay alimentos que la contienen en mayor cantidad.

El salvado de trigo es uno de ellos. Su consumo regular ha sido declarado como beneficioso para nuestro organismo por la European Food Safety Authority (EFSA), organismo europeo de referencia en nutrición.

El salvado de trigo acelera el tiempo de tránsito intestinal, y aumenta la masa fecal si se asocia a una ingesta mínima de agua.

Contenido en fibra de los alimentos.

Qué es la fibra alimentaria_Market Dietas¿Cuánta fibra alimentaria hay que tomar al día?

Para beneficiarnos de los efectos positivos de la fibra alimentaria sobre nuestro tránsito se recomienda tomar cada día 25 gramos de fibra dietética en personas adultas. También se recomienda ingerir abundante agua para que la fibra la absorba y modifique la consistencia de las heces. Por esta razón, se recomienda un consumo diario de agua de 2,5 litros para mujeres y 2 litros para hombres.

Para conseguir que el aporte de fibra sea suficiente, los expertos recomiendan tomar a diario: tres piezas de fruta, dos platos de verdura u hortalizas, pan y cereales integrales.

¿Crees que esto es difícil de cumplir? En Market Dietas hemos diseñado una dieta con alto contenido en fibra  que te ayudará, con unos sencillos menús, a integrar la fibra en tu dieta. Pregunta por tu dieta alta en fibra aquí.

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Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
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